Beneficios de la Col

Col
Nombre botánico: Brassica oleracea

Beneficios Col

 

Las hojas de a la col, que han crecido silvestremente en las regiones del mediterráneo desde hace miles de años, tienen diferencias interesantes en comparación con las variedades de hoy en día.

Algunas parecen estar extendidas y abultadas, mientras que otras son lisas y muy densas. Los colores también pueden variar, algunas son de color verde claro, verde azul, rojo, morado rojizo, y casi blancas. Todas tienen tallos muy cortos y son tan deliciosos y nutritivos como las mismas hojas.

La mejor manera de preparar la col es tan cruda como se pueda – también conocida como tierna y crujiente – para preservar la gran cantidad de nutrientes en este vegetal.

La ensalada de col puede ser la receta más conocida por los estadounidenses, pero también es venerada en todo el mundo por el delicioso sabor que le da a muchos tipos de sopas calientes.

Beneficios Saludables de la Col

La col contiene la mayor cantidad de algunos de los antioxidantes más poderosos encontrados en los vegetales crucíferos – los fitonutrientes como el tiocianato, luteína, zeaxantina, isotiocianato y sulforafano, los cuales estimulan las enzimas desintoxicantes. Las investigaciones han demostrado que estos compuestos protegen contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, colon y mama. También ayudan a reducir el LDL (lipoproteína de baja densidad) o niveles de «colesterol malo» en la sangre, que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardiacas.

Rica en vitamina K, la col proporciona el 85% del requerimiento diario a su cuerpo. Esto es muy importante, no sólo para el metabolismo óseo, sino como un preventivo de la enfermedad de Alzheimer que limita el daño neuronal en el cerebro. Además, el 54% del valor diario de vitamina C que su cuerpo recibe de una sola porción es muy impresionante – aún más que las naranjas – lo que podría ayudar a eliminar los radicales libres pro-inflamatorios y proteger contra la infección.

La col también es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico y manganeso, así como cantidades saludables de tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6), y ácido pantoténico (vitamina B5). También proporciona hierro, magnesio, fósforo, calcio para los huesos fuertes, y potasio para regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

Recetas Saludables con Col:
Ensalada India de Col

 

Recetas Col

 

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de coco 1 cucharadita de semillas de mostaza negra 1 cucharadita de cúrcuma
4 tazas de col blanca o roja, rallada 1 cucharadita de sal  

Procedimiento:

  1. Caliente el aceite de coco en un sartén a fuego medio.
  2. Añada las semillas de mostaza negra y la cúrcuma, saltee durante 1 minuto.
  3. Agregue la col y sal; revuelva por un par de minutos.
  4. Añada unas cuantas cucharadas de agua, cubra y cosa al vapor durante un par de minutos.
  5. Retire el sartén del fuego y sirva. Rinde cuatro porciones.

Datos Curiosos Sobre la Col

La col sazonada en vinagre fue un alimento básico de los marineros durante los largos viajes, y no sólo para la buena fortuna del Año Nuevo, sino debido a la gran cantidad de vitaminas, probióticos y nutrientes que proporciona. La col con sal hervida también fue añadida al arroz que se les daba a los trabajadores en la Gran Muralla China, dándoles fuerza y resistencia.

Resumen

Amplias pruebas disponibles han demostrado que la col tiene un mayor valor medicinal que cualquier otro alimento natural. Ayuda a curar las úlceras estomacales y podría ayudar a prevenir el cáncer. El riesgo de cáncer de colon, próstata y mama se minimiza al incluir buenas cantidades de col en la alimentación. De hecho, algunos estudios indican que consumir col puede ser más eficaz que cualquier otro tratamiento.

Ya sea picada en ensaladas frías para darle una textura crujiente, agregada a sopas de vegetales para darles un sabor agradable o incluso en jugo, la col es un estupendo alimento.